Existen algunos conceptos básicos a tener en cuenta para la adopción y el cuidado exitoso del gato.

***


1. Elección del gato: por lo general los adoptantes buscan un gatito bebé porque creen que lo podrán acostumbrar más facilmente, ésta es una idea muchas veces equivocada ya que eso depende de las características de cada gato y de la situación en particular de cada adoptante.
Hay casos donde el adoptante trabaja todo el día y un gatito bebé se criará solito, en ese caso se volverá asustadizo y arisco por falta de contacto humano.
También hay que considerar que un gatito bebé requiere supervisión, ya que su sistema inmune es inmaduro aún y está más expuesto a distintas enfermedades, en cambio el de un gato algunos meses mayor, estará mucho más fuerte y no requerirá de tanta observación, pudiendo ser acostumbrado y educado de igual manera.
Siempre es mejor un gato jóven con un caracter dócil y bien definido al de un bebé que aún está en formación, muchas veces puede ser beneficioso pero en otros casos puede ser contraproducente, todo depende de la situación de cada adoptante en particular, por eso es tan importante dejarse guiar por especialistas para que la adopción realmente sea exitosa.


EDAD GATOS
EDAD HUMANOS
1 MES
10 MESES
2 MESES
2 AÑOS
3 MESES
5 AÑOS
6 MESES
10 AÑOS
1 AÑO
16 AÑOS
2 AÑOS
20 AÑOS
3 AÑOS
25 AÑOS
4 AÑOS
30 AÑOS
5 AÑOS
35 AÑOS
6 AÑOS
40 AÑOS
7 AÑOS
45 AÑOS
8 AÑOS
50 AÑOS
9 AÑOS
55 AÑOS
10 AÑOS
60 AÑOS
14 AÑOS
80 AÑOS
15 AÑOS
85 AÑOS
16 AÑOS
89 AÑOS
17 AÑOS
92 AÑOS
18 AÑOS
95 AÑOS
19 AÑOS
97 AÑOS
20 AÑOS
100 AÑOS


2. Adaptación: cuando llevamos un gato a casa existe un lapso de tiempo, generalmente no mayor a 3 o 4 días dependiendo de la personalidad de cada gato, donde el gato se adapta al nuevo hogar, para él, su nuevo territorio.
La tendencia al principio, es esconderse y de a poco ir inspeccionando el lugar hasta saber que es seguro. No hay que olvidarse que cuando se traslada un gato y llega a un lugar desconocido, no sabe para que está allí y con que motivo, por eso hay que ir ganándose la confianza del animal de a poco.
Durante ese tiempo, lo aconsejable, es ir hablándole y si es posible ir acariciándolo, también ofreciéndole comida, para hacerle saber de que está todo bien y que no hay de que preocuparse.
Mucha gente, cuando el gato se esconde debajo de algún lugar, lo primero que hacen es tratar de sacarlo de allí con algún palo u objeto y esto por lo general es catastrófico, ya que el gato cree que le quieren hacer daño y entra en pánico, pudiendo rasguñar o incluso morder y retrasándose así el período de adaptación.
Es normal que al principio el gatito se rehúse a comer, es por el estado de estrés que le produce la adaptación, pero a medida que transcurre el tiempo, comienza a comer, va a las piedritas, ya no se esconde y va encontrando lugares de la casa que son de su agrado, es decir que se va adaptando.
Otro punto importante, es que el gato por naturaleza es muy curioso, si ve una ventana abierta o algún lugar por donde salir lo hará, él no sabe donde termina su casa y donde comienza la del vecino que no le gustan los gatos, entonces hay que tener en cuenta ese tipo de detalles para evitar inconvenientes.
También es muy importante tener en cuenta donde hay fondos, terrazas o jardines abiertos no dejarlo salir al principio, debe pasar po lo menos 6 o 7 días de adaptación dentro de la casa, a fin de que no se escape el primer día que llega. Cuando sale por primera vez, es conveniente seguirlo y ver cual es la reacción, aunque irá inspeccionando de a poco el territorio completo pero en actitud tranquila y no de escapar.
Todo este tiempo de adaptación, puede ser menor o mayor dependiendo de cada gato, o sea que a medida que vemos que se van cumpliendo las pautas dadas todo marcha bien.


3. Alimentación: hasta un mes después de la castración, es aconsejable suministrarle alimento balanceado para gatitos o kitten, ya que proporciona los nutrientes necesarios para gatitos en crecimiento.
Pasado ese período de tiempo hay que pasar a alimento para gatos adultos, así evitaremos problemas de obesidad.
Otro factor importante con respecto al alimento, es elegir uno de buena calidad, ya que por lo general los alimentos demasiados económicos traen consecuencias de salud a corto o largo plazo, ej. diarreas y problemas urinarios y renales, entre otros. Todo lo que podamos ahorrar en un alimento de baja calidad lo gastaremos luego en consultas veterinarias con el riesgo de salud que ello significa.
El alimento que recomendamos es el Royal Canin Kitten o Vital Cat Balanced Kitten para un cachorro o Royal Canin Regular Fit/Indoor o Vital Cat Balanced Adulto si se trata de un gato adulto. También con alimentos de mala calidad he tenido cuadros de diarrea o materia fecal muy blanda y con olor fuerte, e infecciones urinarias.
Con un buen alimento balanceado y agua cambiada a diario, no es necesario suministrar ningún otro tipo de alimento.
NO dar leche, lo más probable es que cause diarrea ya que rompe el frágil equilibrio intestinal del gato.


4. Desparasitación: lo ideal es desparasitar cada 3 o 4 meses, así prevenimos problemas de salud. Hay algunos tipos de parásitos que se pueden llegar a observar a simple vista en la materia fecal, otros pueden causar problemas respiratorios y otros no se observan en ningún lado, sólo en el estado general del gato.


5. Vacunación: es muy importante tener al gatito con las vacunas actualizadas, así evitaremos problemas de salud.
Consultar al veterinario de confianza por el calendario de vacunación.


6. Pulgas: en este sentido hay dos aspectos a tener en cuenta, uno es el control en el gato y el otro es el control en el ambiente.
Con respecto al gato, lo ideal y más fácil de hacer es la colocación de la pipeta antipulgas, se compra en veterinaria y se coloca una vez cada 30/40 días en verano donde la pulga tiene su ciclo, y cada 60/80 días en invierno. Es muy importante tener en cuenta que la pipeta es para gatos adultos, se calcula que un gato adulto promedio pesa alrededor de 5 kilos, vale decir que si a un gatito bebé le colocamos toda la pipeta corre el riesgo de intoxicarse. Algunos laboratorios comercializan pipetas para cachorros también.
Otra alternativa es el baño, hay jabones especiales para este propósito, una vez finalizado el baño las pulgas están muertas y en el secado por lo general ya no están, pero si se encuentra alguna hay que sacarla manualmente. Claro que el gato debe estar acostumbrado al baño, de lo contrario será una tarea muy difícil de concretar y muy estresante para el gato.
Con respecto al ambiente, hay algunos aerosoles que se adquieren en veterinarias o líquidos para diluir que se aplican con rociador, siempre quitando el gato de esa zona y dejando ventilar bien antes de que el gato ingrese al ambiente fumigado. Este control del ambiente se puede hacer cada 4/6 meses y es sumamente importante ya que la pipeta por sí sola puede funcionar por algún tiempo, luego deja de funcionar si no se controla la carga ambiental.
Es importante mantener cuchas, almohadones y mantitas, en condiciones de higiene adecuadas para mantener la situación controlada.


7. Educación: los gatos, cachorros y adultos, necesitan ser educados no sólo para que sepan hacer sus necesidades en las piedritas sino también para que respeten las normas de la casa.
Por ejemplo, si deseamos que el gato no se suba a la mesa o se cuelgue de las cortinas, cuando lo haga o intente hacerlo sólo debemos indicar que eso no está bien, para ello es suficiente con asustarlo mediante un fuerte chistido y si eso no funciona con un machete de diario golpeamos fuerte en algún lugar (NO al gato), como para asustarlo; con un par de veces que mantengamos límites claros el gatito aprenderá muy pronto que es lo que puede hacer y que es lo que no y ya no hará falta asustarlo...ellos entienden más de lo que nosotros creemos!
Con respecto al uso de las piedritas, cuando el gatito llega al nuevo hogar, es conveniente mostrarle donde está su bandeja sanitaria. En caso de que se desoriente y haga sus necesidades en algún otro lugar, una buena idea es recoger lo que hizo y colocarlo en las piedritas.


8. Observación: siempre hay que estar atentos sobre la conducta del gato. Un gato sano, come, juega (en especial si es cachorro), va al baño y duerme. Si observamos que duerme todo el día, no come, va al baño, rasca las piedras y no hace nada, un cambio de hábito o de conducta, etc., puede ser un signo de que algo no está bien. Este tipo de síntomas, cuando más temprano se detecten será más sencillo el tratamiento.


9. Castración: el gato a partir de los 6 meses, ya sea macho o hembra, comienza a dar signos de madurez sexual. Como consecuencia de ello se empiezan a producir problemas de conducta, que si no son tratados a tiempo por medio de la castración, puede tener consecuencias no deseadas aún después de la castración.
Los machos marcan territorio orinando con fuerte olor por todas partes, y tratan de escapar, si lo logran pueden pelear con otros machos con consecuencias muchas veces lamentables. También corren el riesgo de ser atropellados por algún auto y pueden contraer enfermedades infecciosas al estar en contacto con gatos callejeros. Otra de las posibilidades es que se desorienten y no sepan como regresar a su hogar, que sean atacados por un perro o gente malintensionada, también que sean envenenados.
Las hembras comienzan a revolcarse por el suelo pegando fuertes maullidos, si están en condiciones de escapar lo harán, corriendo los mismos riesgos que los machos y con seguridad, quedando preñadas.
Si bien existen pastillas anticonceptivas son cancerígenas y hay que estar administrándolas diariamemente, no son aconsejables, la única solución definitiva es la castración. Es un mito que las hembras tengan que tener su primer celo o una cría y luego ser castradas.
También es un mito que el gato/a castrado pierda interés por todo, el animal sigue conservando exactamente las mismas características que antes, sólo pierde el interés sexual.


10. Tenencia responsable: recordemos que al adoptar un gatito o cualquier otro ser vivo, estamos asumiendo un compromiso muy importante y para toda la vida.
Hay que suministrarle los cuidados básicos, que no son tantos pero son importantes para la salud del animalito.
Abandonaríamos un hijo por mudanza o porque nos vamos de vacaciones y no sabemos dónde dejarlo...?? Un gato acostumbrado a un entorno hogareño se ve desesperado ante una situación de abandono. Siempre hay alguien dispuesto a adoptarlo...no lo abandones!